lunes, 15 de agosto de 2011

Una Mala Nutrición


Siento que aunque sea un tema en el que todos decimos que tenemos bastante conocimiento es importante recalcar una ves mas lo básico que  es una buena alimentación, no solo para aquellos ya tienen una edad avanzada, sino enseñar desde que son pequeños a comer saludablemente para que en un futuro tenga una vida sana y sobretodo saludablemente.
Malnutrición:  se produce cuando hay una dieta des balanceada la cual produce falta o exceso de nutrientes que genera una deficiencia la cual a largo plazo puede ocasionar alteraciones en la salud.
Esta condición tiene causas tanto biológicas, socio económicas y psicológicas.
Causas biológicas:
1.       Edad: conforme la persona envejece, se dan fallos en los órganos y procesos normales de digestión, lo que dificulta al absorción de los nutrientes. Además,  es común que los adultos mayores utilicen muchos medicamentos para tratar condiciones propias de la edad, pero el uso de los mismos puede tener efectos secundarios que afectan la digestión y absorción de los nutrientes. Cambien se puede dar en personas jóvenes en etapas de crecimiento, que tienen necesidades nutricionales altas, pero que no llenan sus requerimientos (es muy común en la etapa escolar, porque es mas importante jugar que comer)

2 .    Patologías: una enfermedad puede ocasionar malnutrición debido a que impide al absorción adecuada de nutrientes (enfermedad de Crohn, diarrea crónica, intolerancias y alergias mal manejadas, diarreas, etc) o bien porque incrementa considerablemente las necesidades nutricionales del individuo y que a su vez no puede alcanzarlas (cáncer, SIDA, quemaduras)


Causas sicológicas:
En estos casos, la persona no tiene problemas clínicos o biológicos, pero el consumo de alimentos esta sujeto a conductas sicológicas que incluso generan peligro para la salud. El caso mas común es la anorexia y bulimia, en la cual la persona voluntariamente no consume alimento por un miedo patológico a engordar. La restricción de alimentos también es común en atletas que compiten en deportes que dependen de un peso especifico o incluso que dependen de la apariencia: lucha, gimnasia, danza, natación.
Dentro de esta categoría entran conductas alimentarias originadas por ideologías y credos: restricciones dietéticas propias de la religión, vegetarianismo, mitos sobre alimentos y creencias populares


Causas socio economicas
1.       Disponibilidad de alimentos: se refiere a la facilidad con que las personas tienen acceso a todos o ciertos tipos de alimentos específicos y puede deberse a localización geográfica (las personas que viven muy alejadas y tienen que atravesar largas horas de caminos para poder comprar los alimentos, como el caso de alguien que viva en talamanca),  producción local (es mas fácil para un tico conseguir una naranja que es producida acá, que comprar arándanos frescos por ejemplo), desastres naturales (si hay un terremoto o una catástrofe que afecte la accesibilidad a una comunidad o que simplemente afecte la producción de alimentos y que haga que se pierda la cosecha).
2.       Eventos políticos: las guerras y tensiones políticas pueden ocasionar que las personas no puedan accesar fácilmente a los alimentos.
3.       Pobreza: puede ser que las personas tengan acceso a los alimentos pero que no puedan comprarlos.
4.       Productividad agropecuaria: tiene que ver con las formas de producción de los alimentos. No solamente la cantidad (se puede dar el caso que no se produce suficiente y entonces hace que no se cubra la necesidad de la población) sino también si se utilizan productos químicos que alteren la calidad nutricional de los alimentos.





La siguiente tabla resume algunos ejemplos de malnutrición, tanto si hay exceso como deficiencias:

NUTRIENTE
DEFICIENCIA
EXCESO

energía
Desnutrición, falla para progresar
Obesidad

hierro
anemia
Cirrosis

sodio
hiponatremia
Hipernatremia, hipertensión

Vitamina A
Ceguera nocturna
Cirrosis

potasio
Hipocalemia (arritmias)
Hipercalemia (palpitaciones)

Grasa total
Malabsorcion de vitaminas liposolubles
Enfermedad cardiovascular

niacina
pelagra
Arritmias

magnesio
hipertension
Hipotensión

Vit k
Hemorragia


Vit B12
Anemia perniciosa


Vit c
Escorbuto.



Bibliografia:
Nube, M. and G.J.M. van dem Boom. "Gender and Adult Undernutrition in Developing Countries." Annals of Human Biology (2003)
Food and Agriculture Organization Agricultural and Development Economics Division. “The State of Food Insecurity in the World, 2006 : Eradicating world hunger – taking stock ten years after the World Food Summit”. Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2006
Mahan K., Escote-Stump S., Nutrición y Dietoterapia de Krause; 10 Edición. Editorial Mc Graw Hill, México, 2001


Hecho por Julia Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario