lunes, 15 de agosto de 2011

Enfermedad de Crohn


No solo una malnutricion pueden causar problemas en nuestro cuerpo, quisiera poder explicar una enfermedad que muy pocos conocemos y que es una causa de una mala alimentación y no solo esto, sino todas aquellas personas que utilizan dietas y la cuidan.
¿ Que es la Enfermedad de Crohn?
  Es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero principalmente en la ultima parte del intestino delgado y la primera porción del  intestino grueso.









Síntomas.
Lesiones anales,fiebres, dolores abdominales , fatiga, perdida de peso, anorexia,dolor y calambres en el área abdominal.
En las zonas afectadas hay ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal y esto puede obstruir el tubo digestivo.
 
Esto se puede dar en rangos de 20a 30 y la segunda en 60 años en ambos sexos, pueden darse en meces o en años. Si esta dura años el aparato digestivo se va ir deteriorando funcionalmente. La evolución en general es atravez de brotes 

Síntomas y diagnóstico
ñ dolor abdominal en las zonas alta y baja
ñ diarrea crónica esteatorreica (con exceso de grasa)
ñ fiebre
ñ dolor de cabeza
ñ pérdida de apetito, y por ende de peso
ñ malnutrición por la incorrecta absorción de nutrientes
ñ nauseas y vómitos
ñ anemia por falta de hierrp(originada por el sangrado crónico rectal)
ñ úlceras en boca y ano, durante la fase activa de la enfermedad. 

Una parte que hay que rescatar es un buen diagnostico esto porque en algunas ocasiones esta enfermedad es confundida por una apendicitis, cuando los médicos operan se dan cuenta de la verdadera causa.
Para un diagnostico se aplica una Endoscopia.
Esta enfermedad se parece mucho a una colitis ulcerosa, ambas son enfermedades inflamatorias y los síntomas de estas son muy parecidos, lo que hace la diferencia Es el grado de lesión en la Pered Intestinal.
Importante.
Es una enfermedad rara desconocida en realidad su origen o su porque, en estudios parece que es la base de Sistema inmune, puede estar provocada por anticuerpos que lesionan células intestinales.

Tratamientos
Realizar reposo
Administración de Fármacos.
Una dieta adecuada Fácil a la digestión ( baja en fibras,en grasas,y alta de proteínas y calorías)
En algunos casos se complementa con minerales y vitaminas

Cuando la enfermedad esta muy avanzada  se recurre a cirugía para extirpar los segmentos intestinales afectados.
Pautas Dietéticas.
No es aconsejable el consumo de alimentos crudos, puesto que su digestión requerirá mas trabajo gástrico e intestinal.
Todos los alimentos deben cocinarse al vapor, mediante hervido, al horno o plancha pero evitando la formación de costras quemadas.
Es importante la correcta hidratación. Se debe beber entre un litro y medio a dos diarios, en forma de agua, tisanas o zumos de frutas no ácidas, como la manzana, la pera, el melocotón, papaya (fruta muy digestiva), etc.



Algunos medicamentos reducen también la absorción de vitaminas y minerales, por lo cual ese aporte extra debe realizarse. Esas deficiencias nutricionales debilitan el sistema inmune, con lo que se prolonga el tiempo de sanación de las inflamaciones y úlceras.
Evitar el estres siempre que se pueda, será satisfactorio, puesto que el sistema nervioso esta íntimamente conectado al funcionamiento del organismo.
Las vitaminas antioxidantes ayudan a reparar el tracto gastrointestinal y reparar los tejidos.

Las Vitaminas antioxidantes ayudan a reparar el tracto gastrointestinal y reparar los tejidos.

Este tipo de alimentación y estas normas básicas debe llevarse a cabo siempre, ya que cuando no se cuida la dieta, reaparece la enfermedad de Crohn, y es eso lo que debemos evitar: las complicaciones y los fuertes síntomas de sus recidivas.

Bibliografia

www.zonadiet.com/salud/crohn.htm

Management of Crohn's Disease -- A Practical Approach by D Knutson, MD, G Greenberg, MD, H Cronau, MD (American Family Physician agosto 15, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030815/707.html)







No hay comentarios:

Publicar un comentario