jueves, 11 de agosto de 2011

Trastornos del Metabolismo de Calcio


El calcio es un mineral necesario para la contracción muscular, conducción nerviosa, liberación de hormonas y coagulación sanguínea.
Las concentraciones intra y extra celulares están reguladas por un trasportador bidireccional de calcio en las membranas de las células y en organelas internas como retículo endoplásmico o mitocondrias. El calcio intracelular interviene en el proceso de contracción del musculo esquelético, musculo cardiaco, la activación de protein kinasas, fosforilación enzimática, como mensajeros intracelulares y como mediador a respuestas de hormonas tales como epinefrina, glucagón, vasopresina. Por otro lado, el calcio extracelular se encuentra en su mayoría como cristales de hidroxiapatita en el hueso; el calcio restante se utiliza como  bufferizante en el balance de calcio. El calcio se encuentra en aquellos vegetales de color verde oscuro como brócoli, hojas de mostaza, espinaca, sardinas, almejas, ostiones y lacteos.
El calcio en conjunto con la vitamina D y fósforo son importantes en el proceso de osificación, en especial cuando se está dando el proceso de formación de hueso nuevo (adolescencia) , por tanto si hay un consumo inadecuado durante esta etapa implica que este proceso puede ser ineficiente y dar como resultado huesos quebradizos, débiles o propensos a lesiones.
Por otro lado, si el consumo de calcio es deficiente durante la etapa adulta, las concentraciones de la hormona paratiroidea  durante largos periodos de tiempo estimulan la pérdida de hueso (por estimulación de la resorción ósea).
Si ocurre lo contrario, es decir, si el consumo de calcio es excesivo (2000mg o más por día),  puede producir hipercalcemia que a su vez representa un riesgo de calcificación en órganos (como riñones) que puede ser letal.
Además, un consumo elevado de calcio interfiere en la absorción de otros minerales como hierro, zinc y manganeso; produce estreñimiento y cálculos renales.
El metabolismo del calcio esta regulado por la hormona paratiroidea, vitamina D y calcitonina. Cuando hay alteración en alguno de los mecanismos de regulación de la homeostasis de calcio, se producen desbalances en la concentración del mismo, que llevan a problemas y patologías como hipo e hipercalcemia, o acumulación de cristales en las articulaciones.
Hipocalcemia: es cuando la concentración plasmática del calcio esta por debajo de los 8.8mg/dl. Se puede originar por hipoparatiroidismo, deficiencia de vit D, daño renal, pancreatitis aguda, shock séptimo e hiperfosfatemia. Se manifiesta con calambres, tetanias y arritmias.
Hipercalcemia: es cuando la concentración en plasma del calcio excede los 10.4mg /dl. Es el resultado de una resorción excesiva del tejido oseo que es ocasionado por hiperparatiroidismo, cáncer, saroidosis y leprosis. Usualmente es asintomática, pero los casos mas graves causan labilidad emocional, confusión, nefrolitiasis hasta puede ocasionar fallo renal irreversible y shock.
Depósitos de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio: es la acumulación de este compuesto en los tejidos articulares ocasionando artritis e inflamación. el tratamiento suele involucrar drenaje articular y antiinflamatorios.
Osteoporosis: se define como la perdida de densidad osea, ocasionando un hueso quebradizo debido a una excesiva resorción osea y una deficiente formación osea. Es ocasionada por hipocalcemia, baja ingesta de calcio y vit D, edad y sedentarismo.
Bibliografias:

  1. Mataix J, Nutrición y Alimentación Humana: Situaciones Fisiológicas y Patológicas”, Editorial Océano, España, 2002.

  1. Berkow R, “Manual Merck de Información Médica para el Hogar”, Editorial OCEANO, España, 1997

  1. http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/cancer-tiroides.html

  1. http://www.upmc.com/HealthManagement/ManagingYourHealth. html

  1. The Merck manuals online medical libray, “Disorders of Calcium Concentration, November 2005, en dirección: http://www.merck.com/mmpe/sec12/ch156/ch156g.html?qt=calcium%20metabolism&alt=sh

  1. The Merck manuals online medical libray; “ Calcium Pyrophosphate Dihydrate Crystal Deposition Disease” , november 2005. En dirección http://www.merck.com/mmpe/sec04/ch035/ch035c.html?qt=calcium%20metabolism&alt=sh

  1. Mahan K., Escote-Stump S., “Nutrición y Dietoterapia, de Krause”. Editorial Mc Graw-Hill, Mexico 2000.

  1. Centro de Información de Medicamentos (CIMED), “Osteoporosis: Generalidades y Tratamiento”, setiembre 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario