martes, 16 de agosto de 2011

Educación para la salud en niños de primaria

Educación para la salud en niños de primaria
La educación para la salud es un derecho  de todos los niños, niñas y adolescentes. El estado de salud, está relacionado con su rendimiento escolar y con su calidad de vida. De manera que, al trabajar en educación para la salud en los centros educativos, según las necesidades de la población estudiantil, en cada etapa de su desarrollo, se están forjando ciudadanos con estilos de vida saludables, personas que construyen y buscan tener una mejor calidad de vida, para sí mismas y para quienes les rodean.
La educación para la salud debe ser  organizada, dinámico y sistemático que motive y oriente a las personas a desarrollar, reforzar, modificar o sustituir prácticas por aquellas que son más saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente.
En la educación para la salud  el escenario escolar no se limita únicamente a transmitir información, sino que busca desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan a la producción social de la salud, mediante procesos de enseñanza – aprendizajes dinámicos, donde se privilegia la comunicación de doble vía, así como la actitud crítica y participativa del estudiantado.
En la actualidad se relaciona la calidad de vida y la buena salud con la actividad física. Las estadísticas muestran que la gran mayoría de las personas eligen el ejercicio físico como un componente muy importante de su vida, debido a que los logros obtenidos con su práctica constante se ven reflejados directamente en el estado de ánimo, ya que mantienen y mejoran el funcionamiento del organismo tanto en el aspecto físico, como mental, emocional, energético y social. Además son adaptables para todo tipo de personas estableciéndose un plan programado de acuerdo a la edad, sexo, condiciones físicas, objetivos a lograr,…
El ejercicio físico, la gimnasia, la kinésica, el deporte, son herramientas muy eficaces que colaboran con el camino del bienestar de las personas y con la promoción de la buena calidad de vida. Es por esto que los profesionales de la salud recomendamos la práctica de la actividad física constante y orientada, desde una simple y sencilla caminata de tres veces por semana de media hora, hasta una actividad más compleja.
Del ejercicio practicado con regularidad y constancia se obtiene:
1.      1..Mejora la actividad cardiovascular. Favorece al sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo. Mejora la salud mental tanto en el aprendizaje, la concentración y la atención mental, como en la capacidad de discernimiento y de toma de decisiones.

2.                2..Aumenta la capacidad pulmonar, la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que llega al organismo por la circulación, aumenta el fluyo sanguíneo a través de los pulmones permitiendo un mejor intercambio gaseoso, aumenta la cantidad de enzimas circulantes que disminuyen la materia grasa y crecen en volumen la masa muscular.
3.     
                     3.Disminuye los factores de riesgo cardiovascular, tales como la diabetes, el colesterol alto, los triglicéridos, la hipertensión arterial, disminuye el estrés porque cumple con la función de estabilizar el equilibrio homeostático dando un medio para contrarrestar las consecuencias fisiológicas del estrés físico, emocional y mental.

4.                4.  Estimula el metabolismo y por consiguiente mejora la condición física general para que los órganos puedan funcionar y sustentar su equilibrio fisiológico a los más altos niveles de actividad, también estimula la secreción de endorfinas que son hormonas que segrega el organismo actuando como analgésico y euforizantes naturales.

5.        5.Reduce el tejido adiposo por aumento del gasto calórico. Reduce la fatiga y estimula el rendimiento diario. Retrasa la aparición de la osteoporosis.

6.                6. Favorece el sueño profundo, favorece la eliminación de las toxinas a través del aumento de la respiración, transpiración y la micción.

7.                7. Conserva y mejora la movilidad de las articulaciones, la fuerza, la capacidad de elongación de los músculos y la flexibilidad corporal, incrementa la reserva y vitalidad física.


Publicado por Silvia González Bravo
Información obtenida de:

 http://www.planetamama.com.ar/nota/primer-grado-la-puerta-de-entrada-la-primaria
http://html.rincondelvago.com/eduacion-fisica-en-primaria.html

Hecho por Silvia Gonzalez B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario