jueves, 11 de agosto de 2011

Interaccion Droga - Nutriente


  1. Definicion de interaccion.

Se habla de interacción en medicamentos cuando hay una situación en la cual alguna sustancia puede afectar la actividad de una droga ya sea aumentando o disminuyendo sus efectos, o bien, produciendo un nuevo efecto[1]. Se le llama interacción medicamento-medicamento (drug-drug interaction) cuando la reacción se da entre dos fármacos, medicamento-nutriente (se puede encontrar en la literatura medicamento-alimento, medicamento-hierba) si se involucran nutrientes o alimentos.
Por lo tanto, la interacción se define como el resultado de la relación ya sea física, química, fisiológica o fisiopatológica entre un medicamento y estado nutricional, nutriente, múltiples nutrientes o alimento en general[2].

  1. Tipos de interacciones

2.1 Interacción Medicamento-Alimento:
La ingesta de alimentos puede alterar las condiciones físico-químicas en el tracto gastro-intestinal[3] y da como resultado que el medicamento se potencie, retrase o disminuya la absorción del medicamento[4] o incluso su metabolismo.
Los mecanismos mediante los cuales los alimentos pueden ocasionar estos efectos son varios, pero se puede citar los siguientes:
·                    Si se consumen alimentos al mismo tiempo que aquellos medicamentos que deben tomarse con el estomago vacío la absorción de éste se ve afectada por los cambios de pH y la presencia física de los alimentos que pueden interferir con los mecanismos de absorción de este medicamento en particular.
·                            Las dietas altas en proteínas estimulan la citocromo P-450 por lo que estimulan el metabolismo de ciertos medicamentos4 .
·                            La   inhibición de la citocromo P-450 34A producida por la toronja  cual retarda el metabolismo medicamentos como ciclosporina y amiodarona.[5]
El siguiente cuadro ejemplifica algunos medicamentos y las interacciones que tienen con algunos alimentos, así como del efecto que ésta produce:
Cuadro 1: Ejemplos de medicamentos y su interacción con los alimentos
MEDICAMENTO
ALIMENTOS
INTERACCION
Bifosfonatos
Comida, agua mineral, café, jugo de naranja
Reduce la absorción y efecto.
anticoagulantes
Brócoli, espinaca, coles de Bruselas. Alimentos ricos en vit. K
Disminución de su efectividad aumentando el riesgo de trombos
Estatinas
Estrógenos
Ciclosporina
benzoadizepinas
Jugo de toronja
Intensifica los efectos
Digoxina
Avena
La fibra interfiere con su absorción
Inhibidores MAO
Queso, yogurt, natilla, carnes curadas, aguacate, bananos, pasas, salsa de soya, vino tinto, cerveza y cafeina
Dolor de cabeza, crisis hipertensiva. Se deben evitar.
Tetraciclina
Lacteos y alimentos que contengan calcio
Reduce su absorción
Fuente: The Merck Manual for Healthcare Professionals. Nutrient-Drugs Interactions.2007


2.2 Interacción Medicamento-Nutriente:

En este caso, la interacción se da con un nutriente (vitamina, mineral, macronutriente o compuesto) específico. Los efectos pueden ser de dos tipos: el primero es que se afecte el metabolismo u homeostasis del nutriente por efecto de la droga (por ejemplo: las sulfonilureas pueden afectar la captación o liberación de yodo), o al contrario, que sea el nutriente quien afecte los efectos y metabolismo de la droga (por ejemplo: la vitamina K puede inhibir el efecto de los anticoagulantes).
Las interacciones sinérgicas, antagonistas o farmacocinéticas son los mecanismos mediante los cuales se dan estas reacciones; también se puede dar una alteración en el trasporte intestinal y metabolismo del nutriente a causa de la presencia del fármaco. Algunos nutrientes o componentes pueden tener un efecto en el metabolismo y excreción del medicamento.
En el siguiente cuadro se mencionan algunos fármacos que tienen efectos sobre la homeostasis y metabolismo de algunos nutrientes:
Cuadro2: Medicamentos que afectan a nutrientes.
FARMACO
NUTRIENTE AFECTADO Y MECANISMO
Dilantin (anticonvulsionante)
Disminuye niveles de vit.D y ácido fólico.
Aspirina (alivio del dolor)
Grandes cantidades provoca pérdida de vit C
Anticonceptivas
Bajos niveles de ácido fólico y vit. B6 en sangre
Dyazida/thiazida (diuréticos)
Pérdidas de potasio
Corticoesteroides
Disminuye Ca en suero. Aumenta excreción de K y Zn.
Aumenta necesidad de vit D
Penicilamina
Quela piroxina, Zn y Cobre.
Hipocolesterolémicos
Disminuye absorción  de vit A,D,K, B12, Ca.
Disminución de Ca y B12 en suero.

Fuente: Recopilación de los datos provenientes de la bibliografía.



Algunos nutrientes que pueden interferir con la acción de medicamentos se resumen a continuación:

Cuadro 3: Nutrientes que afectan la acción de algunos fármacos.

Nutriente
Farmaco Afectado
VIT. K
Interfiere con la acción de anticoagulantes como Coumadina
Calcio
Interfiere con la efectividad de tetraciclidas
Antioxidantes (vit A,C, E,B y ácido fólico)
Inhiben el efecto de estatinas (Lipitor/ Zocor)
Alcohol
Interfiere con Metrodinazole (antibiotico) produce palpitaciones, dolor de cabeza, nausea y vomito
Fuente: Recopilación de los datos provenientes de la bibliografía.

Las reacciones que se dan con más frecuencia son aquellas en las que el fármaco interfiere con el metabolismo de los nutrientes y son las de mayor importancia a nivel nutricional porque implican un cambio importante, negativo, sobre el estado nutricional del individuo.
Por lo tanto es importante que se lleve un monitoreo y control sobre los medicamentos que se administran, así como de sus efectos para tomar las medidas del caso y prevenir al máximo que se afecte el EN.

  1. Relacion Farmaco – Estado Nutricional

Conocer los tipos de interacciones entre fármacos y nutrientes, así como de sus consecuencias, es de competencia para el nutricionista porque al final, el resultado es el cambio en el estado nutricional del paciente. Incluso, el estado nutricional de paciente puede influenciar la manera sobre cómo los medicamentos actúan. Un estado nutricional pobre puede aumentar la susceptibilidad de presentar interacciones de los medicamentos sobre los nutrientes y se define como una composición corporal alterada o función alterada como resultado de un desbalance entre ingesta y requerimientos[6]. Lo anterior es particularmente importante en pacientes con patologías en donde se da un compromiso importante del EN, en pacientes provenientes de estratos socio-económico marginales que son mas susceptibles a desnutrición.

3.1 Impacto del Estado Nutricional sobre el efecto de los fármacos.

Las deficiencias de energía y proteína reducen las concentraciones de enzimas y pueden afectar las respuesta a las drogas al reducir la absorción o ligamen a las proteínas causando desfunción hepática[7]
Por lo tanto, si se trata de un paciente hospitalizado, el re establecimiento del EN o por lo menos de corregir al máximo las deficiencias puede mejorar la respuesta al tratamiento farmacológico.
Los adultos mayores por los cambios orgánicos que sufren (pérdidas de masa magra, pérdidas de dientes, pérdida de función GI), cambios de estilo de vida (se quedan solos, o se quedan con familiares que no se ocupan de ellos), males que los aquejan, son una población muy vulnerable a padecer de desnutrición. Además, usualmente se encuentran bajo múltiples medicaciones para tratar sus enfermedades y demás. Precisamente estas razones hacen que sean los candidatos perfectos a presentar interacciones de fármacos con otros fármacos, nutrientes y estado nutricional.

3.2   Efecto de los medicamentos sobre el Estado Nutricional.

El cambio sobre el estado nutricional por acción de una droga puede tener múltiples causas: un medicamento puede alterar la ingesta, digestión y absorción de alimentos; causar disturbios a nivel gastrointestinal que impidan mantener un estado nutricional adecuado, afectar la distribución, metabolismo y excreción de nutrientes[8].
Los efectos que ocasionan los cambios nutricionales son amplios y un mismo fármaco puede tener varios, y varios medicamentos pueden tener la misma consecuencia.
Es importante destacar que TODO medicamento posee efectos secundarios. La diferencia es que algunos pueden ser más graves que otros y su impacto es a mayor escala.
Si un tratamiento es de corta duración posiblemente no implique mayores cambios a nivel nutricional, como por ejemplo tomar una pastilla para un dolor premenstrual.  Son los tratamientos para enfermedades crónicas, o de larga duración los que pueden causar mayor impacto nutricional.
El siguiente cuadro menciona algunos efectos que ocasionan un cambio en el estado nutricional, es importante destacar que la lista es inmensa y por lo tanto es de suma importancia hacer consultas sobre cada medicamento a fin de conocer más a fondo sus efectos secundarios.


Cuadro 4: Efectos e Implicaciones nutricionales de algunos medicamentos
MEDICAMENTO
MECANISMO
IMPLICACION NUTRICIONAL
aspirina
Disminuye captación de ácido ascórbico, daño GI
     Niveles de ác. Ascórbico en plasma, absorción de glucosa y vit B12
indometacina
Absorción deficiente vit B12, hemorragia GI
Hiperpotasemia, dispepsia y anemia
Antiácidos : hidroxido de aluminio, bicarbonato de sodio y otros
Dismuye absorción fosfato y alcaliniza intestino delgado proximal, desactivacion de tiamina
Depleción de fosfato, dism absorción de folato y hierro.
Depleción de tiamina por desactivación
anticonceptivos
Inhibición de conjugasa de folato, aumento de conversión de triptofano en niacina
Anemia megaloblástica, alternación tolerancia a CHO, altera metabolismo triptofano
anticonvulsivos
Aumenta recambio vit D, bloquea hidroxilación vit D, aumenta excresión biliar de vit D, acelera inactivación de vit D
Posible osteomalacia y raquitismo. Bajos niveles de vit D calcio y magnesio en  plasma. Aumento de necesidades de vit D
Antidepresivos
Aumento de apetito, hiperexcresión de sodio
Aumento de peso, hiponatremia
Diuréticos
Anorexia y nausea.  Reduce activación de folato. Aumento excreción de electrolitos
Bajo consumo de alimentos, posible anemia megaloblástica. Desequilibrio de electrolitos.
Hipocolesterolemicos
Fijación de Hierro y Ca. Disminuye actividad de disacaridasas
Disminuye absorción Ca, vit liposolubles, grasa. Posible anemia. Dism. De vit A y E en plasma
Fuente: datos recopilados de las distintas fuentes bibliográficas.



  1. Recomendaciones para evitar interacciones Farmaco-Nutrientes.


*      No automedicarse ni abusar de los medicamentos de venta libre. Siempre consulte con un médico antes de tomar algo, en especial si ya se consumen otros fármacos.
*      Tomar los suplementos de vitaminas a distintas horas de las que toma las medicinas.
*      Con tomar los medicamentos con alimentos a menos que se indique lo contrario.
*      Lea la información de cada medicamento así como de las instrucciones, forma de toma y efectos secundarios. Si tiene dudas acuda a un médico.
*      No tome alcohol cuando esté con tratamientos o tomando algún medicamento.
*      Mantenga una lista de todos los medicamentos que toma y asegúrese de discutirla con su médico periódicamente.


[1] Wikipedia, The Free Enciclopedia. Drug Interaction. 2008
[2] Santos C., Boullata J. An Approach to Evalutating Drug-Nutrient Interactions. 2005.
[3] Santos C., Boullata J. An Approach to Evalutating Drug-Nutrient Interactions. 2005.

[4] The Merck Manual for Healthcare Professionals. Nutrient-Drugs Interactions.2007
[5] The Merck Manual for Healthcare Professionals. Nutrient-Drugs Interactions.2007
[6] Santos C., Boullata J. An Approach to Evalutating Drug-Nutrient Interactions. 2005
[7] The Merck Manual for Healthcare Professionals. Nutrient-Drugs Interactions.2007

[8] Santos C., Boullata J. An Approach to Evalutating Drug-Nutrient Interactions. 2005

Bibliografia:


Mahan K., Escot-Stump S.; Nutricion y Dietoterapia de Krause. 10ma edicion. Editorial Mc Graw-Hill. Mexico, 2000.


Santos C., Boullata J. An Approach to Evalutating Drug-Nutrient Interactions. 2005.
Artículo de eMedicine disponible en pagina: http://www.medscape.com/viewarticle/518759_1

Swords M.,  Nutrient-Drugs Interaction. 2008. artículo disponible en la siguiente dirección: http://www.faqs.org/nutrition/Met-Obe/Nutrient-Drug-Interactions.html


The Merck Manuals, Home Edition. Drug Interactions. 2007. Disponible en página: http://www.merck.com/mmhe/sec02/ch013/ch013a.html

The Merck Manuals, For Health Care Professionals. Nutrient-Drug Interaction. 2007. disponible en pág: http://www.merck.com/mmpe/sec01/ch001/ch001d.html

Wikipedia, The Free Enciclopedia. Drug Interaction. 2008. dirección en internet: http://en.wikipedia.org/wiki/Drug%5Finteraction


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario