martes, 16 de agosto de 2011

La importancia de La Educación Física en los niños

La importancia de La Educación Física en los niños
La Educación Física fisio física (referente al cuerpo) Verbo Educare sacar hacia fuera.
Es una parte esencial de la educación de la persona,  busca la formación total del individuo.
La práctica del deporte favorece el desarrollo físico, mental y social del niño, y si la combinamos con una dieta equilibrada,  ayudamos a que se desarrollen saludables y felices. Pero tampoco nos vayamos a los extremos y obliguemos a los pequeños a convertirse en deportistas de elite, por el contrario, el deporte debe ser acorde a su edad y a sus capacidades.

Sin embargo, no debemos olvidar que existen factores genéticos que influirán en el crecimiento y desarrollo de los niños y estos deben tomarse en cuenta a la hora de elegir los deportes que se practiquen. La práctica temprana del deporte tiene una importancia capital en el crecimiento y desarrollo final del niño. También le permite desarrollar habilidades como la coordinación motriz, la agilidad, el equilibrio, la percepción espacial.

Los médicos coinciden en  que la actividad física a edades tempranas fomenta el proceso de crecimiento, pues produce la estimulación del tejido muscular y óseo. Pero, claro, la práctica del deporte infantil siempre debe estar supervisada por un especialista, pues un esfuerzo incorrecto, una carga excesiva o superar las capacidades del niño, pueden ocasionar daños importantes, por el mismo motivo que pueden mejorar su desarrollo.

Para niños menores de 5 años, es necesario que se fomente su desarrollo psicomotor, antes de emprender la práctica de algún deporte. Deben adquirir previamente habilidades de coordinación y equilibrio. 
 Entre los 6 y 10 años, comienza el desarrollo de la fuerza muscular, en este momento están aptos para practicar deportes.


 Entre los 10 y 14 años, adquieren destrezas aeróbicas, aumentando su espectro de actividades.



 Entre los 14 y los 17 años, ya poseen buena fuerza muscular, por lo que pueden encausarse a una práctica particular.


 En síntesis, el deporte es un elemento altamente favorable para el desarrollo y crecimiento de los niños, siempre y cuando se tomen en cuenta las edades, condiciones físicas, y se les brinde la adecuada supervisión y control. Por ello debemos estimular a los pequeños a que practiquen deportes desde temprana edad, pero siempre sin presionarlos y buscando el que más les atraiga, dentro de sus posibilidades.

La Educación Física es la única asignatura que prepara a los niños para un estilo de vida saludable y se centra en su desarrollo físico y mental.  Pero lo que se observa es la reducción del tiempo dedicado a esta asignatura en los colegios. Crece el sedentarismo, la alimentación no es la  adecuada y el deporte se margina. El resultado son unas cifras escandalosas de sobrepeso y obesidad infantil.
Debemos evitar en medida de lo posible el sedentarismo infantil mediante juegos, deportes colectivos u otras actividades que mejoren tanto la calidad de vida de los niños, como la nuestra, ya que mejoraremos en buena medida las relaciones sociales del pequeño, así como evitar las posibles depresiones o situaciones de ansiedad que provoca el aislamiento.


Publicado por Silvia Gonzalez Bravo.
Información obtenida de :
http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/doc_deporte_ninno_adolescente.xml

http://www.vitonica.com/prevencion/el-deporte-en-el-desarrollo-del-nino

http://zoila-velasquez.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
 
 
Hecho por Silvia Gonzales B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario